miércoles, 2 de noviembre de 2022

LA BALADA DE THEOPHILUS V. CLASSIFIED, poesía de Hermes Betamax

 LA BALADA DE THEOPHILUS V. CLASSIFIED


1

lo primero

que se te ocurre

cuando piensas

en un poema

nada convencional


es

precisamente lo contrario

a lo que se espera de algo

nada convencional


retratar una escena

convencional

& agradable

para los abuelos

por ejemplo


una época anterior al plasma

& a las cadenas de pizzerías

que ahora dominan la ciudad

con sus pandillas de empleados

usando máscaras

de asesinos seriales

& montados en triciclos


o un poema sobre la mermelada

por decir algo


mejor aún

un poema sobre los descuentos

de fin de año & las bajas tasas

de interés


un electrodoméstico a doce meses

es una ganga si estás dispuesto

a cubrir los pagos fijos sin demoras


una oferta no se puede dejar pasar

amerita un poema un libro

de poemas para resaltar las ventajas

de una vida digna llena de aparatos


2

no

no no no

no es suficiente

un poema poco convencional

debería ser otra cosa

asuntos del lenguaje tal vez

o de construcción de realidad

los poemas que leen los amigos

cuando se organizan

lecturas de poesía

poemas indecibles con palabras

poemas como aullidos & cacareos

ingeniosos modelos atómicos

cargados de ironía & runas celtas


una anáfora que al final estalle

en pedazos o un plátano

que se suelte a hablar

sobre sus problemas

matrimoniales & la posible firma

de los papeles de divorcio


3

creo que estoy perdiendo

la cordura


se me ocurre que un poema

nada convencional

tendría que partir de la definición

de lo convencional


ahora que lo pienso

no sabría definir lo convencional

sino a partir de la convención


“reunión de personas con fines comunes”

algo así

no estoy muy seguro


en internet se define como

norma socialmente aceptada por acuerdo común


casi le atino


lo dije pensando en la gente reunida

para intercambiar tarjetas de béisbol


coleccionistas de historietas

personas que van por la vida hablando

de cosas fantásticas


bueno

no nos distraigamos

lo convencional tendría que ser aquello

que trata sobre la norma por común

acuerdo


si un poema es

en principio

ruptura de sentido

un poema nada convencional

tendría que refrescar la tradición


un soneto con números

en lugar de palabras

escrito con un programa

de computación

un soneto sobre videojuegos


un algoritmo de rimas estaría genial

o no

no sé

algo así he leído en algún sitio

de internet


me imaginó que

Ulises Carrión llegó antes

a las mismas conclusiones


4

si

por convención

se pretende

escribir un poema

nada convencional

el resultado terminará siendo

lo más convencional


si no puedo

escribir un poema

nada convencional

partiendo

de una convención

el poema está perdido

& la misión

destinada al fracaso


a las mismas conclusiones

habrán llegado los matemáticos

después de entender

los teoremas de Gödel

en fin

si todo está perdido

mejor prenderle fuego

a la terminal


5

un momento

un poema


nada convencional

podría ser la réplica

de la convocatoria misma

donde se invita

al público en general

a mandar su obra

en este caso

sus poemas nada convencionales


por lo menos así

la convención es una máquina

que se devora a sí misma


por convención

de lo no convencional

no mencionaré al uróboros

ni a la cinta de Moebius

ni a Escher


aunque ya lo hice


estoy perdido

& encima

me quiero hacer

el chistosito


mejor sería acotar


ars brevis vita longa

como dicen por ahí


6

imagino a las personas

del otro lado de la pantalla

pensando que esto

es una artimaña

una manera fácil

de zafarme

de mi responsabilidad

como escritor


y si lo es

no lo siento


la vida es lo menos convencional

si se mira desde otra perspectiva


escribir hoy en día

es cualquier cosa


el artificio está en el absurdo

como un acto patafísico

al perderle miedo

a la impostura

frente a la postura

general


o no

en apariencia

lo convencional

hoy en día es

lo no convencional


todo mundo pretende

destacar

quiere ser diferente

del resto

pues bueno

este poema es

súper especial

si se lee entre líneas

o si se recita

cambiando las vocales

por caritas tristes

& píldoras

de clonazepam


6

sepan que lo escribí

sin dormir varios días


perdón

si de pronto

parece una queja

estoy siendo dramático

por descompensación química


un trago de jarabe para la tos

lo resolvería de una


8

creo que perdí la pista


no recuerdo a dónde


quería llegar


me pregunto qué estará

haciendo Mariano Blatt

en este momento


le gustarán

los videojuegos acaso?


el hermoso Mariano Blatt

el skater Mariano Blatt

el iluminado niño que escribe

sobre pacman & las tuberías

de Mario Bros


lo más seguro es

que esté dormido

acá son las tres & media

de la madrugada


9

& bueno

creo que la cosa

no pinta bien


para empezar

creo que escribí demasiadas

veces la palabra bueno

en un poema tan corto


me voy secando


& las manos me brillan


la luz se diluye

como nieve

en una pantalla


la imagen se aleja

atraviesa el lugar

hasta perderse de vista


me quedo con las manos

sobre el teclado


10

se escucha a lo lejos

que alguien teclea


imaginen que tengo

un arma cargada

escondida

bajo la bata rosa

que traigo puesta


la apunto contra la sien


imaginen que el final

del poema se queda

en el momento

en que estoy

a punto de jalar

el gatillo


eso es

imaginen

la escena


11

lluvia de celofanes rojos

& diamantina

inundan el ambiente


suena autosuficiencia

de parálisis permanente


puntos suspensivos

se corre el telón


12


¿fin?


13

siempre quise

terminar

un poema así

con una

redundancia

ambigua


14

en fin

lo no convencional


del poema

podría reducirse

al hecho

de que el final

es terrible

o a la ausencia

del número siete

como si rondara

un fantasma

en alguna parte

quizás

lo no convencional

es un error

sin importancia

aparente

que dejamos pasar

de vez en cuando

antes de meternos

a bañar

o de camino

al trabajo


*

Hermes Betamax (Chihuahua, 1997)

Ministro de culto & marino aficionado. Actualmente reside en Ciudad de México, en

locación secreta, para despistar a lemurianos y sátrapas-roba-almas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario